¿Cómo puede ser engañado? Tres esquemas de fraude de criptomonedas

Todos los días, los ciberdelincuentes intentan ganarse la confianza de los usuarios para robar su dinero. Cómo reconocer tal amenaza y no perder sus fondos

Los estafadores que se hicieron pasar por Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, robaron más de $2 millones en criptomonedas entre octubre de 2020 y marzo de 2021. En total, siete mil personas han transferido $80 millones a los estafadores. Hay varias formas que los delincuentes utilizan activamente. Hablemos de los principales y de cómo no ceder sus fondos a los ciberdelincuentes.

 

Intercambiadores falsos

En los últimos años, la cantidad de intercambios, intercambiadores y otros servicios ha aumentado significativamente. Los estafadores utilizan esto para crear sus propias oficinas de cambio que no se ocupan de los intercambios, sino que roban fondos.

Por lo general, los atacantes describen este esquema como «euros – criptomoneda – euros».

  • Prometen al usuario una ganancia después de comprar monedas digitales en un intercambiador real con su posterior reventa en una plataforma fraudulenta. Las plataformas de intercambio reales en tales esquemas se utilizan para aumentar la confianza.
  • La esencia del esquema es que el usuario compra criptomonedas por euros en una plataforma real.
  • Luego recurre a la plataforma de estafas, ya que ofrecen un tipo de cambio muy favorable de criptomonedas a euros. Pero no hay intercambio.
  • Tan pronto como un usuario envía fondos a un intercambiador falso, los pierde.

 

Pirámides financieras

Durante los últimos seis meses, las criptomonedas han aumentado enormemente y han mostrado buenos rendimientos. Por ejemplo, Bitcoin ha crecido un 26% desde enero, Ethereum un 250%. Estos números atraen la atención de las personas que quieren ganar dinero. Pero la mayoría de ellos no tienen los conocimientos necesarios para invertir adecuadamente en activos digitales.

Esto es lo que usan los estafadores, prometiendo altos rendimientos a quienes les proporcionarán criptomonedas. Los atacantes imitan el trabajo de los fondos de inversión completos publicando informes diarios sobre transacciones y rentabilidad. Además, al principio, los defraudadores pueden incluso realizar algún tipo de pago a las víctimas, siguiendo el principio de una pirámide financiera. Al confiar en los ciberdelincuentes, los usuarios comienzan a darles aún más dinero.

 

Sorteos falsos

Uno de los esquemas de fraude de criptomonedas más populares son los obsequios de monedas digitales falsas. Los atacantes se están aprovechando del hecho de que muchas personas quieren obtener criptomonedas de forma gratuita. En las redes sociales, foros y otras fuentes de información, los estafadores publican anuncios de que están listos para duplicar la cantidad que el inversionista enviará a su billetera. Sin embargo, no devuelven la criptomoneda.

En 2020, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, estuvo involucrado en un esquema fraudulento. Los estafadores usaron su nombre para atraer víctimas. Los atacantes publicaron videos en YouTube en los que convencieron a los usuarios de que enviaran criptomonedas a una dirección específica, prometiendo enviar el doble a cambio. Desde luego, no lo hicieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 36 = 42